22 de enero de 2010

Se viste de Carnaval y la fiesta de la alegría ya se comenzó a sentir


La agenda carnavalera en todos los rincones de Bolivia ya arrancó con una serie de actividades basadas en la cultura y tradiciones de cada región.
¿Sabían que en la gran entrada del Carnaval Minero Tata Ckaccha 2010 de Potosí se premiará a las mejores fraternidades con herramientas para el trabajo en las minas? En esta entrada folclórica participan organizaciones mineras que hacen gala de esplendor con indumentarias y coreografías bien acompañadas por conjuntos musicales. Todo su empeño y esmero será premiado por un jurado calificador que reconocerá el primer lugar con una máquina perforadora, al segundo con un carretero metalero, mientras el tercer y cuarto puesto recibirán carretillas para trabajos mineros.
En Oruro, la fiesta comienza oficialmente el sábado 30 con una exposición y desfile de trajes folclóricos y la feria del Minicalvario, que tendrá su propia moneda para efectuar transacciones como comprar platos típicos, artesanías y participar en los juegos.
Después se viene el Último Convite (7 de febrero), la peregrinación de la Virgen, el corso, la entrada de conjuntos autóctonos, entre otros.
Mientras tanto los paceños andan de juerga desde el 3 de enero cuando efectuaron el desentierro del Pepino, un personaje vestido de payaso que sale de su cajón de difunto y revive por estas fechas, bien acompañado por las comparsas que desfilan por las calles exhibiendo alegría. Han anunciado una treintena de actividades, como la elección de la Ch’uta y la Cholita del Carnaval y la de la Reina del Carnaval Paceño.
En Sucre, la expectativa está puesta en el 4 de febrero cuando se realice la Feria del Confite en la Casa de Cultura.
Ante esta resumida agenda nadie se puede quejar porque pachanga hay de sobra. /GJ

Para saber

✦ En Sucre. A partir del 5 de febrero las tradicionales chicherías de antaño van a ser repuestas en el patio central de la Casa Municipal en Sucre. Y el 4 de febrero se desarrollará la Feria del Confite en el mismo lugar.

✦ En Potosí. El sábado 30 de enero en las faldas del místico Cerro Rico de la Villa Imperial se efectuará la Gran Entrada del Carnaval Minero, donde se venera a la Virgen de la Candelaria.

✦ En Oruro. El 30 de enero se inaugura la exposición de trajes folclóricos y el 2 de febrero la Feria del Minicalvario. El último convite es el domingo 7 de febrero, la peregrinación a la Virgen el sábado 13 y el corso el domingo 14. El lunes 15, luego de la entrada, se lleva a cabo el tradicional ritual del Día del Diablo y del Moreno. La Jach’Anata (entrada de conjuntos autóctonos) es el 20 de febrero.

✦ La Paz. El 29 de enero se realiza la elección del Ch’uta y la Cholita del Carnaval. El 30 de enero se nombra en concurso a la Reina del Carnaval Paceño en la zona sur. Entre el 13 y 16 de febrero se realizará la fiesta del Carnaval en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario