22 de febrero de 2009

El Carnaval Grande de Sucre entusiasma a grandes y chicos

El Carnaval Grande de Sucre invade las calles con la entrada del corso infantil y la de mayores que, cada una con sus características particulares, harán que la alegría se desborde a lo largo de las diferentes arterias por donde los bailarines harán su recorrido.
En efecto, con la ciudad celebrando el Carnaval hoy, domingo, el programa de las carnestolendas del Bicentenario incluye dos de las actividades más importantes de estos días de algarabía: el corso infantil y el de mayores.
En el primer caso, cientos de madres y padres de familia se afanaron en elaborar vistosos y originales disfraces para sus pequeños, los mismos que aprovechan estas fiestas para encarnar a sus héroes y personajes favoritos, además de lucir los trajes típicos de diferentes regiones del país. Entretanto, el corso de mayores se constituye en el escenario donde las diferentes comparsas y confraternidades de la ciudad, recorren las calles con carros alegóricos que representan formas y figuras que reproducen en algunos casos a personajes, o hacen referencia a la coyuntura, pero eso sí, en todos los casos se trata de artefactos que resultan del ingenio y la picardía de los chuquisaqueños. Este año las figuras a exponerse estarán relacionadas con la celebración del Bicentenario del Primer Grito de Libertad en América Latina.
En este orden de cosas, la directora de Cultura de la Alcaldía de Sucre, Tatiana Cortéz, informó que de acuerdo a la programación se prevé que el corso infantil dé inicio a las 8:00, el mismo que partirá de la puerta del estadio Patria para llegar a la plaza de la estación Aniceto Arce, previéndose que la actividad infantil se prolongue hasta las 13:00.
Mientras que la entrada del Carnaval Grande de Sucre estaría empezando a las 14:00 donde participarían alrededor de 24 confraternidades, aunque Cortéz adelantó que podrían registrarse mayor cantidad de comparsas.
El corso Infantil partirá de la puerta de la curva Sur del Estadio Patria hasta llegar a la plaza Aniceto Arce pasado por la calle Ladislao Cabrera, mientras que el de mayores hará el mismo recorrido pero la partida será a la altura de la calle Lemoine sobre la Avenida Germán Mendoza.

LOS PREMIOS
La Directora de Cultura explicó que la Alcaldía estableció un presupuesto para organizar el Carnaval de Bicentenario, el mismo que asciende aproximadamente a 123.700 bolivianos. En el caso de la entrada del Carnaval Grande, Cortéz explicó que los premios van desde los 8 mil a los 5 mil bolivianos para el primer, segundo, tercero y cuarto lugar. La evaluación del jurado estará regida a criterios de creatividad que cada confraternidad pueda demostrar.
"Invitamos a la población para que durante el recorrido puedan apostarse y apoyar a quienes bailan en este Carnaval del Bicentenario", comentó.

LAS FLORES DEL CARNAVAL
La entrada del corso estará adornada con la participación de las predilectas del Carnaval del Bicentenario, quienes fueron elegidas en pasados días. Es así que Eva Gabriela Llanquipacha, de la comparsa "Invasores", lucirá sus galas como soberana del Carnaval del Bicentenario; Deysi Campos, de la pandilla "Flor Nacientes", estará presente como reina cholita; y la tierna Daniela Nicol Echalar, del RI-II, se presentará como reina infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario